lunes, 12 de marzo de 2018

COMUNA 11


NUEVO ANUNCIO... Y VAN...

TRASLADARÁN LA CÁRCEL DE DEVOTO A MARCOS PAZ


Hace pocos minutos el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta junto al Ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano, rodeados por funcionarios de Nación, Ciudad y Comuna  anunciaron formalmente ante la prensa la firma de un convenio que permitirá el traslado definitivo de la cárcel de Devoto, terminando así con una vieja rémora para la ciudad.
Garavano precisó que actualmente esta unidad penitenciaria, el único establecimiento de su tipo que queda en la ciudad, aloja unos 1800 internos los cuales comenzarán a ser reubicados una vez que estén construidos los nuevos módulos en la Unidad Penitenciaria Federal de Marcos Paz. Estiman que el proceso de reubicación demorará entre tres y seis meses.
A su vez, Rodríguez Larreta comentó que en los próximos seis meses se realizarán los planos y se llamará a licitación. La constructora que resulte elegida se encargará de la obra en el penal de Marcos Paz, presume que demandará dos años.
Los nuevos pabellones carcelarios en Marcos Paz se solventarán con la venta de alrededor del 40% de los 46.370 m2 que hoy ocupa la cárcel de Devoto, unos U$S 100 millones. Esas tierras podrán ser destinadas a desarrollos inmobiliarios, aunque los nuevos edificios no podrán superar en altura a lo que hoy está construido en ese predio, alrededor de 5 pisos.
El restante 60% de los terrenos será destinados a espacios verdes.

Cambio de Política
Imagen satelital de la actual Cárcel de Marcos Paz
Hay que recordar que este no es el primer gobierno que hace un anuncio de esta naturaleza.
Durante la presidencia del Dr. Carlos Menem se anunció la construcción de una nueva cárcel en la localidad de Agote, partido de Mercedes. El nuevo establecimiento de seis hectáreas y 19.000 m2 se realizaría dentro de un predio de 213 hectáreas perteneciente a la Nación.
Durante el gobierno del Dr. Fernando De la Rúa se volvieron a hacer anuncios rimbombantes que fueron retomados durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Finalmente en el año 2012, bajo la presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner  se concretó la licitación y se comenzó a construir el nuevo complejo penitenciario, que al final de su mandato llevaba 8% de avance.
En agosto de 2016 las actuales autoridades anticiparon que los trabajos para avanzar con la unidad penitenciaria de Agote se habían reactivado y estarían concluidos a fines de 2018. En la actualidad la obra avanza a paso sostenido. En una primera etapa el complejo penitenciario contará con capacidad para 1200 internos. El proyecto final contempla 1612 plazas.
No se sabe porqué razón el gobierno abandonó la idea de trasladar los internos de Devoto a Agote y ahora plantea que el traslado se realice a módulos que se tienen que construir en Marcos Paz, algo que demorará como mínimo dos años y medio más.
El Complejo Penitenciario Federal NºII de Marcos Paz está emplazado en un predio de 120 hectáreas y fue habilitado en 1999. Actualmente tiene capacidad para 1766 internos. Está dividido en cinco módulos de alojamiento independientes que poseen celdas individuales, salón de usos múltiples, área de deportes, aulas de estudio, biblioteca y naves para talleres industriales de aprendizaje de oficios.

La cárcel de Devoto
El Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más conocido como la Cárcel de Devoto, es el último gran establecimiento carcelario que queda en la Capital.
Esta cárcel fue inaugurada en 1927 en terrenos donados por la familia Visillac. Nació como prisión para contraventores (condenados por ebriedad o vagancia) y dependió de la Policía Federal. Construida para alojar alrededor de 700 internos, hoy tiene 1800 que están en condiciones de hacinamiento.
En la historia de este establecimiento se recuerdan muchos acotecimientos violentos como el de 1978 cuando se produjo el motín más trágico de la Argentina, llamado "Motín de los colchones" en el cual entre 60 a 65 internos perdieron la vida por asfixia, quemaduras o fueron baleados y 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por la quema de colchones. Y quizás el más dantesco fue el escape del “Gordo” Valor, del cual se tienen filmaciones cuando sorteaba los muros ganando la calle.
La cárcel también funcionó como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983. Fue una de las que se utilizaron para alojar en forma ilegal a miles de presos políticos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos. Por allí pasaron unos mil doscientos presos que luego fueron "blanqueados" para ocultar ante la comunidad internacional el plan sistemático de desaparición de personas.
El traslado de la cárcel de Devoto es sin lugar a dudas una deuda pendiente que tiene la Nación y la Ciudad con los vecinos del barrio, que si bien se entusiasman con la idea, también la toman con cierto escepticismo, por haber escuchado tantas promesas incumplidas durante décadas y décadas.
Esperemos que esta vez, la historia tenga un final feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario