lunes, 6 de junio de 2016

VILLA DEL PARQUE

SEGURIDAD PÚBLICA

IMPORTANTE REUNIÓN DE AUTORIDADES POLICIALES Y DE LA CIUDAD CON COMERCIANTES

Haciéndose eco del reclamo de un grupo de comerciantes de la calle Nogoyá, entre Teodoro Vilardebó y avenida Nazca, (ver nota respectiva) y a instancias de una gestión de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, el pasado viernes 3 de junio, a las 18 hs se realizó en el primer piso del Bar Unión (Cuenca y Nazarre) un  fructífero encuentro con autoridades policiales, representantes y funcionarios del Gobierno de la ciudad.  
Estuvieron presentes la  Comisario Inspectora Dra. Susana Aveni, a cargo de la Circunscripción VII de la Policía Federal Argentina; el Comisario Claudio Escariz, titular de la Comisaría 47º (PFA); la señora Marta Liotto, miembro de la Junta de la Comuna 11 y responsable del área de Seguridad; Mario Rouco , coordinador de los Foros de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Comunas 11 (FOSEP); Constantino PastorinoRogelio González y Patricia Pistacece, miembros de comisión directiva de la cámara empresarial local y comerciantes movilizados por la inseguridad. Gracias a la gentil invitación, la dirección de AQUÍ VILLA DEL PARQUE también estuvo presente y participó de la reunión.

La denuncia de los comerciantes estuvo centrada en su preocupación por hechos delictivos que vienen incrementándose en los últimos tres meses: robos durante los horarios de atención bajo la modalidad de “mecheras” y otros con intimidación inclusive con armas de fuego, asaltos por las noches con barreteo de puertas y/o roturas de vidrieras de los locales,  motochorros que atracan a transeúntes y ciclistas a los que le son sustraídos sus rodados. Uno de los presentes mencionó que esta semana en la cuadra de su negocio fueron robados 3 comercios el mismo día. Por eso, además de expresarle oralmente estas cuestiones, los comerciantes aprovecharon la oportunidad para entregarle en mano a la Comisario Inspectora una abultada carpeta con firmas de los vecinos solicitando mayor seguridad y adjuntaron un conjunto de denuncias que los damnificados realizaron ante las dependencias policiales correspondientes.
Vistas las circunstancias, los vecinos y emprendedores enumeraron algunas solicitudes a las autoridades:
1. Necesidad de mayor presencia policial en la zona de Nogoyá entre Teodoro Vilardebó y avenida Nazca.
2. Colocación de cámaras de seguridad en las áreas del centro comercial que aún no tienen. 
3. Entrega de botones antipánico a los comerciantes de Villa del Parque para que ante cualquier hecho de inseguridad puedan disparar el dispositivo y en pocos minutos se haga presente el móvil policial más cercano.
A los representantes del Gobierno de la Ciudad específicamente se les pidió:
1. El desramado de árboles que obstaculizan el paso de la luz.
2. Reemplazo de viejas luminarias por otras de más intensidad y colocación de nuevos postes donde no hay o son insuficientes.

Habiendo escuchado atentamente, la Comisario Inspectora pasó a relatar los esfuerzos que está haciendo la Policía Federal para dar la máxima seguridad posible en la zona que está bajo su jurisdicción, aplicando a tal efecto todos los recursos humanos, materiales y tecnológicos de los que dispone.
En primer lugar confirmó que fue detenido el malhechor que robaba con una bicicleta amarilla y se encuentra a disposición de la justicia.
En segundo lugar, precisó que para combatir uno de los delitos que más tiene en vilo a la población, como son los secuestros exprés, se está llevando a cabo un precinto sobre la avenida General Paz con dispositivos en todos los puentes y accesos. Mencionó que este tipo de acción también es un elemento disuasivo y preventivo.
Asimismo aseguró que en el área de la Circunscripción VII y más específicamente en el  radio de las comisarías 35º, 49º, 39º y 45º, se habilitaron 24 puestos de control específico, algunos fijos y otros móviles.
Mencionó que están trabajando férreamente con las escuelas de la zona reforzando con personal policial los caminos seguros en las horas de entrada y salida de los colegios.
Dijo que la Policía Federal y la Policía Metropolitana están abocados a articular la tarea de ambas fuerzas de manera de evitar superposiciones y no queden áreas sin cubrir.
Recomendó a los comerciantes que ante cualquier hecho de inseguridad llamen inmediatamente al 911 que dará una respuesta inmediata, en aproximadamente 2 minutos, con el patrullero más cercano.
Por último, se comprometió ante los comerciantes a reforzar con más presencia policial los lugares que están siendo más afectados.

Por su parte, la comunera Marta Liotto se comprometió a transmitir al resto de la junta el pedido que hace a la competencia de la comuna (desramado) y a transmitir a las dependencias que correspondan las demandas de más luminarias, cámaras de seguridad y botones antipánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario