lunes, 30 de mayo de 2016

EN EL RECUERDO

VECINOS INOLVIDABLES

SILVIA SOMENZI
Una ciudadana cabal

Silvia Somenzi
En el día de ayer, domingo 29 de mayo de 2016, partió de este mundo SILVIA SOMENZI, una ciudadana que puso cuerpo y alma para defender lo que creía eran derechos indelegables de los vecinos de la ciudad.

Por esas cosas de la vida, conocí a SILVIA hace muy poco tiempo, pero quedará vivo en mi el recuerdo de una mujer llena de energía, capaz de hacer sonrojar desde su tribuna a más de un funcionario público cuando exponía con locuacidad sólidos argumentos matizados siempre de un sutil humor irónico que dejaba trasuntar su rico bagaje cultural. Su fuerza y su ímpetu no diluían su femineidad dotada de una natural elegancia.
En su larga militancia en pos de la democracia participativa ya sea desde su participación en instituciones de la Comuna 10 o desde  organizaciones no gubernamentales como “Queremos Buenos Aires”, hubo quienes fueron compañeros de ruta.  Reinaldo Luis Urcola fue uno de ellos y la recuerda así…  “La conocí en el 2003 en ocasión de la lucha por unas comunas que resultaron diferentes pero, que con el empujón que ella supo sostener, salieron. Su fuerza y convicción en lo que pensaba y decía, dominaba los recintos; aún sin micrófono se imponía y ¡Cuántos políticos no consiguieron ni esbozar argumentos contrarios!, simplemente porque no los hay. Entrañable amiga, nos queda un vacío imposible de cubrir”.
Adrián Hernández dijo…  “Conocí a Silvia en la Comuna 10 e inmediatamente nos enganchamos. Su voz inolvidable irrumpió desde el fondo de un salón en donde se realizaba un debate de candidatos a Comuneros y descolocó a quienes, desde los partidos tradicionales, querían mostrarse distintos y apasionados defensores de Bs As. Esa fue la primera de las cientos de veces que la vi enfrentar a quienes trabajan de políticos para engrosar sus negocios a partir a apropiarse de las tierras o bienes públicos del Estado. 
Luego siguieron asambleas, cortes de calles, marchas, audiencias públicas, reuniones de comisión en la Legis y maratónicas sesiones en las que su entereza y su fuerza se manifestaban como ejemplo a seguir para todos los que peleamos por una sociedad distinta. Siempre voy a recordar todos esos momentos compartidos…
“Sin dudas se nos fue una imprescindible...
Seguramente en cada lucha voy a esperar que llegues con tu elegancia característica y tu voz me diga: -Como le va mi querido Adrián?... y aunque yo no pueda repetirte: -Sra, Ud siempre haciendo lío, estoy seguro que todo lo que dejaste en nosotros nos va a permitir seguir peleando por defender nuestra Ciudad y por ser mejores Ciudadanos...”

En honor a “esta luchadora por lo bienes de los porteños y la democracia participativa establecidos en la Constitución de la C.A.B.A.” , el Legislador (mandato cumplido) Pablo Bergel está impulsando a través de los diputados en ejercicio una Declaración de la Legislatura de la Ciudad, entre sus fundamentos dice:
“Silvia Somenzi era muy bien conocida por los vecinos participativos, movimientos barriales y sociales de la ciudad, concejos consultivos y juntas comunales, y por la mayoría de los legisladores que ocuparon bancas en los últimos 12 años o más.
“Silvia Somenzi no tenía pertenencia ni militancia partidaria explícita o conocida. Sin embargo, era una incansable militante y activista tiempo completo por los bienes comunes y patrimonio público de los porteños, por la democracia participativa y los múltiples instrumentos señalados en la Constitución porteña de 1996.
 “Por estas razones, confrontaba con los intereses que ven en la ciudad, sus espacios verdes y públicos, su patrimonio arquitectónico, paisajístico y cultural, sus bienes comunes y servicios públicos, oportunidades de negocios privados y de incremento de la plusvalía urbana, y con quienes desde cargos públicos electivos o de gestión, se asocian a esos intereses económico mercantiles en desmedro del bien común.
 “Silvia era una luchadora contra los grandes buitres y su multitud de pichones que sobrevuelan angurrientos el territorio porteño.
 “Con una voz potente, gestualidad elocuente, gran presencia y elegancia, dominio de los temas específicos y dueña de una amplia cultura, se hacía escuchar en esta casa, así como en recintos de toda la ciudad, concejos consultivos, juntas comunales, reuniones y actos públicos. Y también, supo estar en la calle y poner el cuerpo, aún a costa de exponerse y ser tratada con violencia en más de una ocasión.
 “Su ejemplo impulsó y seguirá impulsando a los múltiples y variados movimientos vecinales de la ciudad. Silvia Somenzi, una irremplazable ciudadana, seguirá estando con nosotras y nosotros, ciudadan@s porteñ@s, que sabremos llevar su nombre en nuestras memorias y nuestras luchas. También resultó un ejemplo para quienes ocupamos y ocuparon bancas legislativas por elección popular. Sostener la mirada de Silvia Somenzi, antes y ahora, era y es un desafío para toda la clase política y funcionarial. La política, entendida y practicada por Silvia Somenzi, era ante todo servicio de los mandatarios, y participación de los mandantes. Sepamos estar a la altura de este mandato ciudadano, que no es otro que el de la Constitución de la C.A.B.A.”

Queremos cerrar esta nota con una cita del libro “Ciudades Invisibles” de Ítalo Calvino, al cual  Silvia Somenzi hizo referencia en la Audiencia Pública en la que participó con motivo de tratarse el proyecto para la creación de la Agencia de Bienes del Estado, un texto que de alguna manera expone sus más íntimas convicciones… “El infierno de los vivos si existe, está aquí, es el infierno en el cual vivimos todos los días (…) que formamos estando juntos, usted, yo y varios… Existen dos maneras de no sufrir, la primera es fácil, para la mayoría de las personas es aceptar el infierno y formarse parte hasta el punto de dejar de percibirlo. La segunda es arriesgar y exige atención, aprendizaje continuo, intentar reconocer en el medio del infierno lo que no es infierno, preservarlo y abrirse paso…”

Los restos de Silvia serán despedidos hoy en el Cementerio de la Chacarita. Hacemos llegar nuestro respetuoso saludo a sus familiares y amigos. Q.E.P.D.


Lic. Mónica Rodriguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario