lunes, 25 de octubre de 2010

 UN PROBLEMA DE TODA LA SOCIEDAD

LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
Escribe: Lic. MARIA IBAZETA - Psicóloga UBA
 
La violencia intrafamiliar (VIF) es un problema social que afecta a todos los estratos de la población. Según la Organización Panamericana de la Salud, se entiende por VIF "toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia donde existe una relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro(a) miembro de la familia". La violencia contra la mujer, un tipo de VIF, es todo acto de violencia ejercido sobre las mujeres por el solo hecho de ser mujeres.
Habitualmente, cuando pensamos en la violencia hacia las mujeres la limitamos a la violencia física (golpes, agresión con armas, o muerte. Sin embargo, la violencia comprende también el maltrato psicológico, sexual, de aislamiento y control social, que suelen pasar mucho más desapercibidos, ya que no dejan ninguna marca visible.
Estas conductas violentas incluyen cuatro aspectos: a) el control de los movimientos de las mujeres o la restricción de su acceso a la información o la asistencia (impedirle estudiar o trabajar, control económico, etc.), así como el aislamiento de su familia o amigas/os y de otras relaciones sociales; b) las relaciones sexuales sin consentimiento o forzadas; c) el maltrato psicológico, que comprende la desvalorización, la intimidación, el desprecio y la humillación en público o privado, y d) los actos físicos de agresión (p. Ej., empujones, pellizcos, bofetadas, golpes, patadas, palizas, etc.).
Usualmente, coexisten diferentes tipos de violencia en una misma relación de pareja. En muchas ocasiones, el maltrato comienza con conductas de control y desvalorización de la mujer, generalmente durante el noviazgo. Más adelante, es frecuente el maltrato sexual, y si no se logran los objetivos de obediencia y sumisión por parte de la mujer, suele pasarse al maltrato físico. Es decir, la violencia contra las mujeres no es un acto puntual, sino un proceso que se va instaurando y cronificando en el tiempo, por lo que es necesario detectarlo precozmente y prevenir su desarrollo, mantenimiento y secuelas.
El hecho de estar sometida a una relación de violencia tiene graves consecuencias en la salud de la mujer, a corto y a largo plazo. La mujer maltratada presenta numerosos síntomas físicos y psicosomáticos, síntomas de sufrimiento psíquico (disminución de su autoestima, ansiedad y depresión, fundamentalmente), mas allá de las lesiones físicas. Además, el estrés crónico que implica el maltrato favorece la aparición de diferentes enfermedades y empeora las existentes.
Uno de los mitos que hay que superar en relación a este tema, es que la violencia hacia la mujer debe ser tratada puertas para adentro. Específicamente, hago referencia al bien conocido dicho de “los trapitos sucios se lavan en casa”. La violencia en contra de la mujer no es “natural”, por lo que es necesario exponerla, promoviendo la toma de su conocimiento público a través de la justicia y los organismos correspondientes, y con el tratamiento psicológico adecuado.
Finalmente, hay que tener en cuenta que cuando hay situaciones de violencia, hay una sociedad que muchas veces avala y naturaliza la misma, con lo cual si no nos replanteamos como sociedad qué responsabilidad nos cabe a hombres y mujeres, y cómo hacer para prevenirla, difícilmente podamos transformar el estado de cosas. Sin duda, la violencia contra las mujeres, como todas las formas de desigualdad de género, es uno de los problemas más acuciantes de las sociedades modernas. Con el fin de promover una sociedad más justa e igualitaria, debemos aceptar el difícil reto de enfrentarla y eliminarla lo más pronto posible.
Claves para detectar la violencia en la pareja:• Si tu pareja te controla. Controla tu tiempo, tu celular, tu forma de vestir, tus amistades, te ha vigilado o perseguido alguna vez y te acusa constantemente de serle infiel o de coquetear con todo el mundo.
• Si tu pareja te descalifica. Si tu pareja te trata como si no tuvieras criterio, descalificando tus opiniones, haciéndote siempre de menos repitiéndote que no vales para nada.

• Si tu pareja te aísla. Si no quiere que salgas con tus amigas y amigos, si no quiere que en tu vida haya nadie más, si no te deja tener vida propia.

• Si tu pareja te obliga. Si te obliga a tener relaciones sexuales cuando no querés o te obliga a tenerlas sin preservativo. 


CONSULTAS: 
15-6031-6919
4503-8704
maria_ibazeta@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario