miércoles, 27 de octubre de 2010


 RELIGOSAS

LA VIRGEN DE LUJAN EN VILLA DEL PARQUE
El próximo 13 de noviembre la Parroquia Santa Ana realizará una peregrinación a la Basílica de Luján para traer a Villa del Parque una réplica de la Patrona Nacional y a través  de su secretaría, reservan lugares para este evento.
Breve historia:
La Virgen de Luján fue declarada “reina tutelar de Villa del Parque” y su primera entronización en la zona fue realizada en 1951 en el andén norte de la estación del ferrocarril San Martín por vecinos y a través de la Comisión de Festejos Permanentes y Populares de la época.
Posteriormente, al cumplirse 25 años de este acontecimiento y dando inicio a la Comisión de Homenaje a la Virgen, un apreciado y recordado vecino, el señor Angelo Tornaghi y su esposa Maryluz González, en un viaje especial a Italia y después de arduas gestiones y vicisitudes lograron, gracias a la colaboración del Cuerpo de Paracaidistas Italianos, ubicarla en el Templo de la Fraternidad en Cela de Varzi, Provincia de Pavia en una Iglesia que fue construida con las piedras de los templos destruidos por la guerra, teniendo en su altar mayor un Cristo hecho con los restos de las armas de los distintos beligerantes. Toda esta experiencia religiosa fue reflejada por sus protagonistas en un libro que editaron como testimonio de vida.
Posteriormente esta misma Comisión de Homenaje a la Virgen entronizó una réplica en los jardines del Instituto de Oncología Angel H. Roffo, conmemorando el año Mariano (1979/80) en un acto de relieve inolvidable, con la colaboración de todos los vecinos e instituciones de bien público locales. La virgencita fue expuesta previamente en la Basílica de Lujan y traída a Buenos Aires en un helicóptero que aterriza en las cercanías de la avenida General Paz y luego concluye el viaje en un vehículo especial que permitía que los vecinos la vieran en su trayectoria hacia el Instituto. En el acto de entronización otro helicóptero de la Fuerza Aérea derramó pétalos de flores mientras una banda del Ejército tocó el Himno Nacional con suelta de globos y palomas.
Esta Comsión tuvo como principales directivos al Sr. Angelo Tornaghi, José C. Rodríguez Nanni, Felipe Elías del Valle, Rafael Anselmi, Constante Daneri, Carmen García de Soler, Floreal López Delgado, entre otros distinguidos y recordados vecinos.
Como acto saliente de la labor de fe de estos vecinos, también es de exaltar la réplica especial de la Virgen de Luján que realizó con figura gaucha la escultora Mary Luz Luna de Latorre, la cual fue llevada y entronizada en la Isla Morell  en el Archipiélago Sandwich del Sur por el Rompehielos Alte. Irizar. El día de su partida una banda de música con marineros encolumnados saludando a la Virgen.
Como recuerdo emotivo del paso de esta virgencita por Villa del Parque, podemos mencionar que estuvo exhibida en la Parroquia Santa Ana y fue despedida en una cálida ceremonia por el muy aprecidado Padre Desimone, de singular trayectoria pastoral.
Cuando los ingleses ocuparon las Islas Malvinas y parte del Atlántico Sur, devolvieron la imagen a Argentina, que actualmente se encuentra en Río Santiago.

Recuerde: quienes deseen participar de la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Luján el próximo 13 de Noviembre, pueden reservar sus pasajes de ida y vuelta en la secretaría parroquial ($35).

No hay comentarios:

Publicar un comentario